martes, 23 de abril de 2013

SULI - El Súper Libro


• A vísperas de cumplir once años de vida institucional la IE. 5136 Fernando Belaunde Terry publica un libro al que han denominado "SULI", el Súper Libro.
  • Paciente equipo de docentes y alumnos de colegio, publicaron 133 páginas de trabajos que corrían el riesgo de permanecer inéditas. 




• Apoyo de socios estratégicos permitió publicación de trabajos.


Bajo el lema "Empezar desde pequeños a sentirse importantes", el licenciado Eduardo Huamán Azabache, director de la IE. Fernando Belaúnde Terry ubicado en el populoso barrio chalaco de Daniel Alcides Carrión, presentó en sociedad, un libro titulado "Escritores Creando un Súper Libro", cariñosamente llamado por sus alumnos como "SULI".

"No se necesita nada más que lápiz, papel y una maestra con capacidad para motivarlos a redactar", expresó Eduardo Huamán. Doble mérito al ubicarse en el plantel en una zona marginal de la región, por lo que este logro es un indicador de progresos en la formación de los educandos, señaló el director del plantel.

La producción plasmada en 133 páginas en papel couché y a full color, ha merecido el saludo del Director Regional de Educación del Callao, Dr. José Rivera Meléndez, quien exhortó a los demás directores fomentar la producción de nuevos textos donde tengan participación directa los alumnos.

Luego de un año de fructífera compilación de trabajos, los artistas cuyas edades fluctúan entre los dos y los once años, han expuesto lo mejor de su arte en un ágil formato; ahora SULI ha revalorado el viejo concepto de que el libro es el mejor amigo del hombre, al ver sus trabajos los niños abrazaron interminablemente al libro, comenta Huamán Azabache.


Alianza estratégica

Esta producción no fuera posible sin la participación de tres socios estratégicos, Huamán Azabache destaca el apoyo de Productos de Acero (PRODAC), la Universidad Cayetano Heredia y la ONG Enseña Perú, que han ratificado su intención de financiar la publicación de libro cada dos años, mientras tanto SULI se ha instalado en el corazón de los artistas que ya han comenzado a dar otro significado al texto, ahora atesoran sus libros, pero sobre todo el que escribieron.


Antecedente

Cuenta el director del plantel que la idea de producir un libro que recoja el aprendizaje de los alumnos, nació en el 2010, cuando la Ong Enseña Perú dio las primeras luces en este sentido. El reto pasó por readaptar el pensamiento de los menores que hasta antes de esta iniciativa sus dibujos expresaban violencia y desorden, superar esta etapa significó reorientar su pensamiento hacia una cultura de paz.

Los primeros trazos reflejaron violencia, hasta que poco a poco, la idea del familia, amor a los animales, al medio ambiente, se fue plasmando cambiando el sentimiento de abandono que tenían, añade Eduardo Huamán que realizar esta labor y en una zona marginal como el AH. Daniel Alcides Carrión, es doblemente meritoria.

"He podido observar que siempre dibujan al papá y la mamá, antes creaban dibujos que representaban violencia o peleas, ahora la temática ha cambiado porque hemos hecho un trabajo profundo con ellos", dijo.

El plantel tiene 160 alumnos y funciona en dos niveles, inicial y primaria. 


Enemigos ambientales

Ubicado en medio de dos acequias de aguas servidas que provienen de las zonas agrícolas del ex fundo San Agustín.  




FUENTE:  DREC Callao 


No hay comentarios:

Publicar un comentario