sábado, 21 de septiembre de 2013

Curso Twitter en educación para principiantes - Curso gratuito IBERTIC








El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación –IBERTIC- es una iniciativa de carácter regional, creado en el marco del objetivo de la OEI de contribuir en la cooperación entre los países iberoamericanos y entre las instituciones públicas y privadas con el fin de construir sociedades más justas y democráticas, en donde la educación  sea una estrategia fundamental para avanzar en la inclusión social.
Con la creación del IBERTIC la OEI pretende dotarse de desarrollos institucionales  que permitan fortalecer y especializarse en determinadas temáticas, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de cada país y en contacto directo con la  realidad social y educativa.

El IBERTIC se inscribe en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, proyecto impulsado por la OEI y que fue adoptado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Mar del Plata, en 2010.

Uno de los cursos a los que invita a participar es el de "Curso Twitter en educación para principiantes"

OBJETIVO:

Este curso de formación docente tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que la red social Twitter ofrece para la educación en general y los docentes en particular.

Entre las distintas redes sociales existentes hemos escogido Twitter por ser una red que puede permitir a los estudiantes una sencilla adaptación al medio.

Este es uno de los cursos que el Instituto Iberoamericano de TIC y educación ofrece de forma totalmente gratuita a los educadores de los países iberoamericanos.

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El Instituto de Iberoamericano de TIC y Educación como el espacio desde el que se trabaje en el logro de las Metas Educativas 2021 en todo lo concerniente a las TIC.

DESTINATARIOS:

Dirigido a los docentes de educación básica y media que teniendo cuenta en Twitter han tenido poca experiencia en el uso educativo de Twitter.
Los requisitos para participar son por tanto:
Tener conexión a Internet
Tener cuenta en Twitter que siga a @ibertic_oei

PROGRAMA:

Los temas son muy básicos dado que se trata de un curso para personas con poca experiencia pero están pensados para dotar a los participantes de las herramientas suficientes para hacer un uso profesional de Twitter tanto en sus actividades profesionales como en su propia mejora profesional.
0. Introducción al uso del campus
1. Escoger y seguir cuentas en Twitter que sean de interés profesional
2. Publicación de mensajes en Twitter
3. Uso de los instrumentos habituales (hashtag, listas, responder, retuitear, ...)
4. Conocer las normas de netetiqueta
5 Introducción al uso de Twitter en las actividades docentes
6. Uso de herramientas de gestión de cuentas de Twitter
Opcional: Creación de un blog e inserción del timeline de Twitter al mismo Profesorado:
Joaquín Asenjo Pérez @joaquinasenjo
Óscar Macías Álvarez @omacias
Juan Carlos Toscano @tosgriju

DURACIÓN:

La duración del curso son mes y medio.
Desde el 15 de octubre al 1ro. de diciembre de 2013
Este curso asigna 30 horas de trabajo para los alumnos que deseen lograr el título de Especialista en TIC y Educación de IBERTIC - OEI.

EVALUACIÓN:

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.
La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

TITULACIÓN

Este curso no emite certificaciones.
Los participantes que deseen una certificación electrónica de IBERTIC - CAEU de la OEI de haber superado el curso tendrán que abonar la cantidad de 25 US $.

METODOLOGÍA

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual.

Por sus características muchas actividades se realizarán en la red Twitter y, eventualmente en el blog de los participantes.

LA DOCENCIA:

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.
Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que esta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

El curso prevé el uso de blogs y twitter por lo que algunas de sus actividades salen del campus virtual y permiten un acceso a todos estos nuevos instrumentos que facilitan su conocimiento y su eventual uso en algunas estrategias educativas.
Aunque el curso tendrá más actividades tendrán un total de 3 actividades obligatorias y evaluables.

MATRÍCULA:

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y enviar el formulario de matrícula. 

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario) se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

NÚMERO DE PLAZAS:

Número de plazas 50. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su petición.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y enviar el formulario de matrícula. Posteriormente la secretaría de IBERTIC se hará la selección de los admitidos por riguroso orden de recepción de la solicitud y una vez comprobada las condiciones de participación por medio de su perfil en Twitter.

En cuanto se reciba en IBERTIC la matrícula completa (formulario) se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

PLAZO  DE  MATRICULACIÓN:

Del 15 de septiembre al 10 octubre de 2013.

COSTE  DE  LA  MATRÍCULA
Gratuito

Tendrán prioridad las personas que no hayan participado en los 4 Seminarios que hemos organizado este año.

Quedan excluidas las solicitudes de las personas que en esos 4 seminarios fueron admitidos y no lo terminaron.


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Nombre de usuario en Twitter
Confirmar nombre de usuario en Twitter


INSCRIBIRSE   AQUÍ  
                                                                       
El 11 de octubre le publicaremos en este espacio la lista de admitidos y la lista de reserva.

CONTACTO:

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación - Formación IBERTIC

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86
tic@caeu.org

FUENTE:   IBERTIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario